miércoles, 23 de febrero de 2011

USO DE LAS FRESAS GATES GLIDDEN EN ENDODONCIA

DEFINICIÓN-DISEÑO

Las Gates Glidden consisten en un aditamento para la pieza de mano (micromotor). Tiene un extremo cortante corto, en forma de llama, con hojas cortantes laterales levemente espiraladas con ángulo muy inclinado respecto de la vertical. Generalmente tiene una pequeña guía no cortante en su extremo para minimizar su potencial de perforación de la superficie radicular. La cabeza cortante está conectada al vástago por un fino y largo cuello. Están numeradas del 1 al 6 mediante marcas (anillos) en el tallo del instrumento. Están diseñadas con un punto débil en la parte del eje más cercana a la pieza de mano, de forma tal que el instrumento fracturado pueda ser retirado fácilmente del conducto. Se fabrican de acero inoxidable y con un largo total de 32 mm (desde la punta hasta el contrángulo miden 18 a 19 mm) aunque también se fabrican en largos totales de 28 y 38 mm.
Mayor información: 
http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas4Instrumentos/rotagates.html

UTILIDAD- VENTAJAS 
 
Se utilizan para la apertura del orificio de entrada del conducto radicular y para eliminar las interferencias que se presentan a nivel de los tercios coronal y medio, mejorando el acceso hacia apical. Permiten obtener  la ampliación y conformación de los conductos después del limado seriado y ensanchamiento con limas, en sus tercios cervical y a veces hasta el tercio medio.
Mayor información:

Las fresas Gates Glidden, facilitan enormemente la preparación biomecánica logrando un pre ensanchado permitiendo así la obtención de un adecuado acceso al sistema de conductos, fluida penetración de irritgantes y medicamentos al sistema de conductos entre muchas otras ventajas. 

Dicho  instrumento necesita utilizarse con movimientos, presión y fuerza adecuada, y siempre debe entrar y salir "ACTIVA", ya que si se detiene dentro del conducto se traba, y puede fracturarse. La ventaja de las fresas Gates Glidden es que  si se fracturan, lo hacen cerca del mango lo que facilita su remoción,;excepto la n° 1 que si se fractura en la parte activa. 

El manejo de las fresas Gates Glidden representa un paso importante después de realizar una buena apertura cameral al inicio de la terapia endodóntica. Pudiera decirse que es el complemento final de la apertura y el inicio de una correcta preparación biomecánica del sistema de conductos radiculares. Al  pre ensanchar los primeros dos tercios (cervical y medio) podemos asegurar un dominio del tercio apical y un ensanchamiento del conducto basado en el principio de Schilder: preparar sin deformar. 
Más información consultar Clase de Errores durante la Apertura Cameral,  de la Prof. Ludymila Cordero.
http://cid-664bad3c11c2464a.office.live.com/browse.aspx/ENDODONCIA%20PREGRADO?uc=1&nl=1

3 comentarios:

  1. Os recomiendo un portal dedicado a odontólogos en el que tienen una agenda de formación muy completa útil para reciclarse.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    Me gustaría compartir con vosotros una página web especializada en la investigación en odontología, dónde se puede encontrar más información sobre estos tipos de tratamientos.
    https://limardientes.blogspot.com/

    ResponderEliminar